miércoles, 21 de febrero de 2007

Carlos Gardel, su Arte, su Tiempo y la Historia

Mucha información ha sido obtenida de libros publicados en el Uruguay y que aquí, en nuestro medio, son ignorados totalmente a pesar de su gran valor documental, investigativo e histórico. A través de sucesivos viajes a la vecina orilla del Plata, además de los mencionados libros fueron traídas diversas fotografías de las cuales algunas aparecen en la presente obra.
A lo largo de este extenso trabajo, permanentemente, se lo verá a Carlos Gardel, moverse dentro del contexto social de su época. En ningún momento, el cantor, aparecerá, como suele ocurrir habitualmente, aislado de su espacio-tiempo. Lo mismo ocurre con muchas de las obras que interpretó en las que, para entenderlas, es muy necesario conocer el ambiente social de su tiempo e incluso, a veces, los motivos que desencadenaron
ciertos hechos por los cuales se llegó a ese ambiente social.Los vocablos gauchescos, lunfardos, orilleros, arrabaleros, arcaicos, cocoliches, argóticos, etc, son siempre comentados y/o explicados convenientemente con la finalidad de comprender la letra en la cual aparecen.
Muchas veces un mismo vocablo tiene distintos significados que dependen del contexto en que aparece. Por tal motivo se los hallará comentados mas de una vez y, en cada caso, con la explicación y sentido acorde al contexto en que fueron utilizados.


Armando Lofiego